Buscar
  • quierosaber

DE SINDICALISTAS A POLÍTICOS: QUIÉNES SON Y CÓMO LEGISLAN LOS DIPUTADOS DE EXTRACCIÓN SINDICAL

Argentina es el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de afiliación sindical. La presencia del movimiento obrero en la historia política del país ha sido significativa en todos los procesos de negociación y conflicto sobre la organización del trabajo y sus condiciones de prestación.

Sin dudas, uno de los momentos históricos más relevantes para este movimiento, por sus implicancias políticas, fue la incorporación de legisladores obreros al Parlamento argentino en 1946. En abril de ese año ingresaron al Congreso legisladores que previo a asumir el cargo eran o habían sido sindicalistas.

A partir de ese momento, la presencia de diputados y diputadas, senadores y senadoras de extracción sindical en el Congreso, más allá del incremento o reducción de los mismos, sería permanente.

De Cámara de diputados - [1] modified based on File:Cámara de diputados de Argentina.png, Dominio público.

Este informe describe cómo se estructura el conjunto de legisladores y legisladoras de extracción sindical que a la fecha -2019- integran la Cámara de Diputados y el Senado de la nación en el país, a qué fuerzas políticas pertenecen y cuál es su performance legislativa. Además, se describen los antecedentes y el recorrido histórico de la representación sindical en distintos momentos de la historia del sistema parlamentario.

También, a partir del análisis de un caso en concreto sobre un proyecto de ley - Ley 27.506 “Régimen de promoción de la economía del conocimiento”-, se analizarán las disposiciones de los legisladores y legisladoras de extracción sindical al votar, para aportar información que permita la reflexión sobre la representación del movimiento obrero en el Congreso.


Para leer el informe completo Click Aquí.

182 vistas